“CARLOS GATTI. VIGENCIA DEL REALISMO” (1)

El título de esta entrada es el título de una muestra que se está realizando en este momento con parte de mis obras en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario, Argentina. El propósito de esta entrada y de las siguientes es dejar constancia de cómo y porqué se generó esta muestra.
Todo se inicia cuando en algún momento de 2014 recibo la visita de Rafael Sendra quien me propone rever las obras de una etapa de mi pintura que se denominó “El juego de las miradas” (que aparece en este blog como el Paisaje urbano) sobre la que él había ya escrito una presentación para una muestra donde se expuso una parte de las mismas (Opiniones, críticas y comentarios), con el objetivo de profundizar este análisis y plasmarlo en un escrito con miras a la publicación de un libro.
Realizado el escrito Rafael pensó que sería oportuno exponer nuevamente esas obras en una especie de muestra antológica parcial e interesó a las autoridades del Museo en destinar un espacio para realizar la muestra a partir del 14 de agosto de 2015. Esa fue la gestación de esta muestra que se desarrollará hasta el 28 de setiembre de 2015 con la curadoría de Rafael Sendra.

Invitación a la muestra

INVITACIÓN A LA MUESTRA

Queridos amigos:
Los invito a la muestra de pinturas que se desarrollará en el Museo Castagnino desde el 14 de agosto hasta el 28 de setiembre de 2015 bajo la denominación “Carlos Gatti. Vigencia del realismo” en base a una idea original y curadoría de Rafael Sendra, quién se ocupó en varias oportunidades de mi obra y es autor de textos como “El joven Berni y la Mutualidad popular de estudiantes y artistas plásticos de Rosario”, “Isidoro Slullitel. Entre la tradición y la vanguardia” y otros, con la colaboración de Marcela Röemer, Directora del Museo y la asistencia de su personal. La inauguración se hará el 14 de agosto a las 19,30 h. El Museo abre lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 14 a 20 h. Martes cerrado.
Los espero. Cordiales saludos,
Carlos Gatti

MOTIVO: EL LITORAL

Uno siempre vuelve… Si es para contar una historia, naturalmente me inclino a imaginarla en el ambiente del río. Si se trata de poner pintura sobre un soporte…y bueno, también vuelvo al río tal como lo veo o lo vivo. De allí estos cuadros, pintados como para darme el gusto… (igual que todos los otros).

 

El litoral

YARARÁ
Acrílico sobre conglomerado de madera
0,80 m x 0,86 m – 2011

 

El litoral

BIGUÁ
Acrílico sobre conglomerado de madera – 0,80 m x 0,89 m – 2011

 

YARARÁ: serpiente sumamente venenosa de la zona del Litoral argentino, llamada también víbora “de la cruz”.

BIGUÁ: Ave predadora de la familia de los cormoranes, que vive “de la caza y de la pesca” en la misma zona.

Un sitio para mirar (si les gusta la pintura), donde he comenzado a exponer mis obras:

http://www.lienzosycuadros.com

 

 

 

¿”PAISAJE” URBANO?

Mi ámbito de vida es realmente la ciudad. En alguna ocasión anterior me atrajo cierto aspecto de la misma, como las “plazas secas”. Estas imágenes incluían ya, en forma más o menos explícita, la figura humana. Figura del habitante de la ciudad.

El "paisaje" urbano

TURBULENTA REALIDAD
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
1,00 m x 0,80 m – 2003

En cierto momento, luego de trabajar con el río y los campos, retomé el interés por referirme a la figura humana en el ámbito de la ciudad, pensando en trabajar sobre lo que podría llamarse un “paisaje” urbano.

Resultaron (los resultados no siempre coinciden con los propósitos iniciales) más bien imágenes internas, espacios psicológicos que creo simbolizan vivencias y situaciones del aquí y del ahora, válidas aún hoy más que nunca.La primera muestra de estas obras se llamó “El juego de las miradas”, y fue comentada extensamente por Rafael Sendra. Esta entrada muestra alguna de esas obras.

 

 

El "paisaje" urbano

LOS TRANSEÚNTES
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
1,20 m x 1,20 m – 2003

 

 

MENSAJES

Toda mi vida he pintado o dibujado fundamentalmente porque tal actividad me produce placer. Cuando estoy pintando, o pensando en el cuadro o dibujo que está en marcha, me siento bien. Digamos que mi actitud es, en cierto modo, egoísta. Sin embargo, no es ninguna novedad que la obra de arte puede interpretarse como, o contiene, un mensaje. Mensaje que, desde el punto de vista del emisor, puede ser prácticamente inconsciente, resultado del producto de su actividad artística, o que puede ser muy explícito (aunque en general su interpretación requiere en alguna medida la participación del receptor), o puede ser mucho más abierto, con diversas interpretaciones posibles según una mayor participación del mismo. Ejemplos de lo que quiero expresar:

Mensajes

VIOLENCIA EN LA PLAZA
Esmalte sintético sobre conglomerado de madera
1,00 m x 0,80 m – 1976

Mensajes

TAZAS SOBRE LA MESA
Óleo sobre conglomerado de madera
0,80 m x 0,80 m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensajes

LA TIERRA COMO UNA HERIDA
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
1,00 m x 0,75 m – 1996

Mensaje en la pintura

FUGACIDAD DE LOS MOMENTOS
Acrílico y collage sobre madera
0,60 m x 0,80 m – 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actitudes diferentes en lo referente a mensajes. En las distintas etapas de mi pintura, diferentes actitudes han aparecido, primando según los casos una u otra con mayor o menor multiplicidad de significados en el mensaje propuesto.

 

MUESTRA

Galería

Esta galería contiene 8 fotos

El 24 de octubre de 2012 se inauguró en el espacio que la Bolsa de Comercio de Rosario dispone para estos eventos, la muestra titulada “París era una fiesta”, curada por el Prof. Miguel Ballesteros, con la coordinación de la … Sigue leyendo

¿Ha muerto la pintura?

¿Ha muerto la pintura? La muerte de la pintura como forma de arte se comentó mucho en los años 60 – 70. Recuerdo que a mi me preocupó muchísimo. Aún hoy se sigue oyendo, en algunos círculos, esa aseveración. Pero parece que yo heredé por línea paterna la posibilidad de lo gráfico como medio de expresión. ¿Porqué no usarlo? Así que he seguido dibujando y pintando, como muchos otros amigos y colegas, a pesar de aseveraciones o decretos más o menos oficiales.

Otra cuestión más actual: ¿Morirá el libro de papel? No lo se, creo que no. Mientras tanto, a mi me gusta leerlos, y muchas veces me sugieren imágenes para pintar. ¿Ilustraciones? No exactamente. A modo de ejemplo, hay va un cuadro sugerido por “Todos los veranos”, cuento de Haroldo Conti en el libro “Con otra gente”, uno de mis preferidos.

MANGURUYÚ

MANGURUYÚ
Acrílico sobre madera conglomerada.
0,93 m x 0,74 m – 2012

 

Comienzo

Inicio este blog con la intención de registrar aquí ideas, opiniones, acontecimientos, obras relacionados con las artes plásticas. El objetivo es comunicación, discusión cuando el tema lo merezca, e intercambio. A modo de primera entrada, para irnos conociendo, les muestro un par de obras de la última muestra realizada, que fue la siguiente:

Invitación exposición AF 2009

Obras:

Estas obras se llaman SABIDURÍA SIMIESCA (I Y II). Están pintadas con acrílico sobre madera conglomerada tallada (la parte de los monos sabios), y miden 0,50 m  x 0,63 m cada una. Se pueden exponer como díptico (también forman una especie de rompecabezas elemental). La parte de los monos, tallada para darle un aspecto más institucionalizado, creo que está relacionada con cierto autismo que se observa a nivel oficial, al menos por estos pagos.