“CARLOS GATTI. VIGENCIA DEL REALISMO” (3)

Esta muestra se desarrolló desde el 14 de agosto al 28 de setiembre de 2015. Contenía 25 obras de distintos tamaños, en general cercanos a 1m x 1m. En su ingreso aparecía un poster con un texto curatorial (en realidad escrito por mí, ante imposibilidad de hacerlo el curador) que era el siguiente:
“Rafael Sendra y Carlos Gatti han compartido su interés por las actividades plásticas desde su paso por el taller de Juan Grela G. Gatti, como pintor, participó en el movimiento vanguardista rosarino de finales de los 60’. Luego de un período de abstención (“la muerte de la pintura”) retoma la pintura (1975) buscando una expresión personal. Sendra, como historiador y crítico de arte especialmente interesado en la pintura rosarina ha observado la evolución de la obra de Gatti, analizándola en conexión con la evolución del arte internacional y con el entorno particular donde se produjo. Sus observaciones y reflexiones fueron volcadas en un extenso y profundo trabajo fundamentado no solo desde el punto de vista estético, sino también socio económico y ético. Es así que surge la propuesta de mostrar parte importante de esa obra, debidamente comentada, en una suerte de antológica parcial en una institución prestigiosa como el Castagnino, poniéndola al alcance del público de la ciudad”.
Un conocido documentalista de la ciudad, Maxi Quintero, filmó un tráiler de la muestra que puede verse en el siguiente link:

https://youtu.be/JBFMkmimgmE

En próximas entradas trataré de transmitir una imagen de la muestra en sí.

“CARLOS GATTI. VIGENCIA DEL REALISMO” (2)

TARJETA DIGITAL 2

INVITACIÓN DIGITAL

Antes de que se concretara la muestra Rafael Sendra detuvo su atención sobre dos de mis cuadros en su posesión, un campo y una plaza seca (donación del autor a su colección privada) y los analizó ampliando sus escritos con esos análisis, sobre todo el de “Campo alambrado” (Los campos). Estos cuadros fueron entonces incluidos en la muestra por expreso pedido del curador. Se trataba de obras pertenecientes a otras etapas diferentes de la del “Paisaje urbano”, por lo que consideré conveniente acompañarlas por otras de las etapas correspondientes.
Así la muestra quedó constituida por obras de tres etapas de mi pintura: “El amor en las plazas secas”, la más antigua, “Sobre cielos, tierras y aguas” y finalmente “El juego de las miradas”.
Con el objeto de promocionar la muestra y de brindar a los espectadores un material informativo sobre la misma diseñé un tríptico que incluía datos como el título de la muestra, las fechas de su realización, su localización (Museo Castagnino), curador y autoridades de la institución, tres reproducciones de obras y un texto de mi autoría con reflexiones sobre la pintura. Este tríptico fue impreso por Imprenta La Manija, de Rosario, y abajo figuran los originales de su tapa e interior, desplegados, por supuesto.

TAPA DEL TRÍPTICO

TAPA DEL TRÍPTICO

INTERIOR DEL TRÍPTICO

INTERIOR DEL TRÍPTICO