UN COMENTARIO

Hace un tiempo Diana Terán me hizo llegar un comentario que recibió en su blog, respondiendo, supongo, a la publicación que de algunos de mis trabajos ella hizo en el mismo. Viene desde Francia, y es anónimo. Dice lo siguiente:

 Anónimo    20.6.13

Gaëlle  –  Pays de la Loire  –  France

 J’aime beaucoup Carlos Gatti. Tout en force et fragilité à la fois, sous un ton léger et caricatural, il s’amuse à mettre la vie et son engagement en images, en petite histories qui nous mènent, bien malgré nous, face au miroir…

Mal traducido, podría querer decir algo como:

Me gusta mucho Carlos Gatti. Con fuerza y fragilidad a la vez, bajo un tono ligero y caricaturesco, él se entretiene en poner la vida y su entorno en imágenes, en pequeñas historias que nos llevan, bien a nuestro pesar, frente al espejo…

Esta frase durmió en mi computadora por un tiempo hasta que, finalmente, me dije: Bueno, Anónimo de Gaëlle no está nada errado (suponiendo que se refiera sobre todo a las obras de “Paisaje urbano” y “Fragmentos”), realmente hay una idea generadora de la obra, que tiene que ver casi siempre con algún fragmento de la realidad, de las relaciones humanas o del efecto del entorno (social, político…) sobre nosotros,  contemplado con cierta intención crítica que puede ser incluso inconsciente, y que produce alguna imagen que desarrollo como obra pictórica mediante mi manera de trabajar (Reflexiones sobre el acto de pintar).

Parecería que eso produce pequeñas cuasi historias que “relato” en cada cuadro y que, supongo, cada uno lee en la medida y como le interese. Si eso lleva a alguna reflexión, además del interés estético con que se contemplen las obras, para mi estaría muy bien.  Por ejemplo:

TRILOGÍA DEL ÁNGEL

Fragmentos

DETERIORO DEL ÁNGEL
Acrílico sobre conglomerado de madera tallado
Aprox. 0,40 m x 0,40 m – 2007

Fragmentos

CAÍDA DEL ÁNGEL
Acrílico sobre conglomerado de madera tallado
Aprox. 0,55 m x 0,45 m – 2008

Fragmentos

RECONSTRUCCIÓN DEL ÁNGEL
Acrílico sobre conglomerado de madera tallado
Aprox. 0,55 m x 0,45 m – 2008

 

 

 

 

 

 

 

Podríamos decir que esta trilogía tiene casi un formato de historietas, con su sucesión temporal de imágenes montadas en soportes oblongos que recuerdan a las viñetas de una tira, y sus personajes algo caricaturescos, con líneas y colores que podrían ser historietísticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *