FRAGMENTOS

Fragmentos… si uno analiza su experiencia diaria, lo que minuto a minuto percibe visual, auditiva o táctilmente o los estímulos con que lo bombardean, lo quiera o no, la multitud de emisores que nos envuelven (radio, TV, material de lectura…), se da cuenta de que  su percepción, consciente o inconsciente, está alimentada por una multitud de fragmentos de distinta duración e importancia. Un conjunto de ellos, armado o ensamblado como un mosaico o un rompecabezas, adquiere finalmente un significado inteligible.

La pintura nos da por lo general una imagen de menor o mayor complejidad, contenida habitualmente en un soporte oblongo, aunque se han hecho intentos de ir más allá, con imágenes lograda por mezcla o yuxtaposición de partes, que pueden requerir del espectador una participación más activa en su contemplación. Este planteo me ha parecido siempre atrayente, así es que he pintado obras mezclando fragmentos y dejando a cargo de quien las mire la posibilidad de reconstruirlas (tal vez no haya un único modo) participando de esta forma en la concreción de este mensaje, o como quiera llamárselo.

Fragmentos

ROMPECABEZAS I
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera tallado
Aprx. 0,80 m x 1,00 m – 2009

Fragmentos

ROMPECABEZAS II
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
Aprox. 0,80 m x 1,00 m – 2009

Estas dos obras, constituídas por piezas de rompecabezas aún no armados, están relacionadas entre sí. Para completar las cuatro imágenes que están en juego faltarían dos obras más. Sin embargo, creo que lo que se muestra basta para sugerir la intención de la obra, incompleta por el momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *