“CARLOS GATTI. VIGENCIA DEL REALISMO” (4)

Esta muestra quedó armada con tres secciones, la fundamental era la que contenía las obras de “El juego de las miradas” (“Paisaje” urbano). Dos de las obras que fueron expuestas:

"Paisaje" urbano

RESTOBAR
Acrílico, collage y elementos de madera sobre conglomerado de madera – 1,00 m x 1,00 m – 1999

"Paisaje" urbano

INTIMIDAD AMENAZADA
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera – 1,00 m x 1,00 m – 1999

Ahora bien, ¿cuál es la relación que liga esta parte a las otras dos secciones? En más de un sentido las dos secciones con obras anteriores aparecen como antecedentes de la primera mostrando una continuidad, tanto en los aspectos temáticos como técnicos, que recorre mi obra. Por ejemplo, en las obras de “El amor en las plazas secas” (Plazas secas):

Las plazas secas

EL AMOR EN LAS PLAZAS SECAS – LUZ DE LUNA
Esmalte sintético sobre cartón – 0,62 m x 0,85 m – 1986

Las plazas secas

EL AMOR EN LAS PLAZAS SECAS – BAJO EL ARCO ROJO
Óleo sobre conglomerado de madera
0,45 m x 0,47 m – 1987

se pueden apreciar mis primeros intentos de referirme a un elemento arquitectónico como las plazas secas y ubicar en él a personajes en un momento particular de sus vidas, configurando ya una pequeña historia, tal como lo haría luego en “El juego de las miradas”. Pero en el tiempo transcurrido entre una y otra serie mi interés por experimentar diversas maneras de trabajar buscando enriquecer la obra con diferentes posibilidades de lectura me llevó a incorporar el uso de collages y texturas, la aplicación de elementos construidos o tallados en madera, el tallado del soporte de “Fibrofácil” a modo de bajorrelieve, etc. La mayor parte de esas experiencias se realizaron en los paisajes que produje entonces (Los campos) que aparecen así como antecedentes en el aspecto técnico de las obras de “El juego de las miradas”. Ejemplos:

Los campos

LA TIERRA COMO UNA HERIDA
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera – 1,00 m x 0,75 m – 1997

Los campos

EXTRAMUROS
Acrílico y collage sobre madera aglomerada. – 0,80 m x 0,90 m – 1996

Un excelente análisis de estas relaciones puede leerse en el artículo “Narrativa y escultórica” de la crítica de arte Beatriz Vignoli que apareció en Rosario 12 del 25 de agosto de 2015 y que se reproduce debajo.

Artículo de Beatriz Vignoli

NARRATIVA Y ESCULTÓRICA
                                                       Beatriz Vignoli

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *