HISTORIETAS

Quise que mi blog tuviese una página de historietas, esta. Historietas, dicho en argentino, y no “comics”, por favor. Las revistas de historietas tuvieron un gran papel en mi niñez. Sin entrar en demasiados detalles diré que fueron mi lectura preferida, y que desde chico, lo más importante para mí fue el dibujo. Admiré a muchos dibujantes, muchos para nombrarlos a todos, recuerdo aquí solo a dos: Hugo Pratt y Alberto Breccia, héroes de una etapa dorada de la historieta argentina, la de Frontera y Hora Cero, revistas de editorial Frontera. Detalle no menor: los dos dibujaron guiones de Oesterheld, cumbre de guionistas y director de aquella mítica Editorial.

En realidad, mi gusto por las historietas fue la puerta por donde entré al mundo del dibujo. Ese interés me llevó a estudiar dibujo por correspondencia en la en ese entonces famosa Escuela Panamericana de Arte, curso llamado “de los 12 famosos artistas” debido a los nombres que integraban el cuerpo de profesores. Luego estudié pintura (ver Datos Biográficos).

No he hecho mucho en este terreno. Lo primero fue lo publicado en la mítica revista humorística rosarina “La cebra a lunares”.

 LA CEBRA

Mítica revista humorística rosarina (Rosario, Santa Fe, Argentina).

Algunos dibujos publicados en esa revista:

Humor en La cebra

 

Chistes en La Cebra a Lunares

Chistes en La Cebra a Lunares

Chistes en La Cebra a Lunares

UNA HISTORIETA

Siempre me ha interesado la posibilidad de contar una historia con imágenes (historietas, literatura ilustrada, etc.), especialmente el dibujar dichas imágenes, componerlas, ensamblarlas en una secuencia… un poco como si estuviera filmando. Definir personajes, caracterizarlos, documentarse sobre lugares y objetos y representar acciones e incluso sentimientos y emociones valiéndose, digamos, de lápiz, tinta y papel (Quizás hoy día debería decir de photoshop).  Mi problema, sin embargo, es ¿qué historia? Al fin decidí escribir yo mismo una historia y llevarla a la forma de historieta. Dados mis gustos en pintura fue una historia que transcurre en el río, tal vez intrascendente (perdón H. Conti, J. J. Saer y otros), pero que quizás les resulte interesante leer (¡y mirar los dibujos!).

BIGUÁ Y EL CHAFALOTE

OTRA HISTORIETA

Durante reuniones mantenidas con el poeta rosarino Alejandro Pidello, especialmente en “Malos conocidos”, bar emblemático de Rosario, surgió una idea interesante que tal vez pudiese dar lugar a una historieta. El problema que yo planteaba en estas reuniones era que al no ser más que un mediocre escritor, me resultaba difícil producir guiones aptos para su desarrollo en forma de historietas. Se me ocurrió así que podía tomar como “guión” un poema de AP y crear sobre él una serie de imágenes con una estética  de historieta. Mi obsesión por las historietas parecía así dar un paso adelante.  El resultado (espero que les guste):

LA MÚSICA DEL SUR Y DE LA TIERRA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *