DATOS BIOGRÁFICOS

CARLOS GATTI

Carlos Gatti nació en Rosario en 1939. Realizó, de 1962 a 1966, su aprendizaje en artes plásticas en el Taller de Juan Grela.
Desarrolló además estudios en ciencias, doctorándose en Bioquímica, y trabajando como docente e investigador en la Universidad Nacional de Rosario.

EL TALLER DE JUAN GRELA

Mi principal aprendizaje formal en el campo de la plástica lo realicé en el Taller que el maestro Juan Grela tenía en Bvd. Rondeau casi esquina Independencia (actual Vila), en el barrio Alberdi de Rosario.
Grela ofrecía la oportunidad de una formación integral. A la completa gama de lecciones y ejercicios se agregaban discusiones, análisis de reproducciones y lectura de textos de su extensa biblioteca, análisis de obras en Museos, visitas a maestros locales, exposiciones colectivas en primer término, y finalmente individuales en la Galería “El Taller”, especialmente dispuesta para ello. Estas muestras incluían catálogos con grabados de otros alumnos, y se designaba también a alguien que debía comentar la muestra, con una discusión general final. No faltaba, por supuesto, el “vernissage” de rigor en las inauguraciones.

ASPECTOS DE SU OBRA

Comencé a exponer en la década de los 60’. Los años 60’, como es bien sabido, se caracterizaron por una efervescencia evolutiva que nos llevó, a algunos de los alumnos del Taller de Grela, a experimentar con las propuestas de los diversos “ismos” que se sucedieron en la segunda mitad del siglo XX. Pasamos así de la pintura abstracta, cuadros de grandes dimensiones con aplicaciones de collage y pintura industrial, a los cuadros-objeto en los que se invadía parcialmente la tercera dimensión, a los objetos y a otras estructuras ya definidamente tridimensionales a las que se adjudicó la denominación de “estructuras primarias” según el modelo del “minimal art”, pero que en realidad hoy día serían, en muchos casos, muy probablemente identificadas como “instalaciones”. Los pasos siguientes fueron las obras de acción como los happenings, que derivaron finalmente en obras de fuerte contenido político de las que “Tucumán arde” constituyó el paradigma.
En este período produje obras de los distintos tipos (a excepción de las de acción) que en su mayor parte fueron destruidas, quizás como consecuencia de haber arribado, al final del mismo, al cuestionamiento de la validez del arte tal como lo conocíamos, en lo que se llamó “la muerte de la pintura”, referida esencialmente a la pintura de caballete.
Después de la “muerte” de la pintura a fines de los 60’, mi necesidad de expresarme gráficamente me llevó a intentar una serie de obras que pretendían tener un cierto contenido crítico. El medio elegido para realizarlas fue entonces un medio alejado del material convencionalmente usado en la pintura “de caballete”: el esmalte sintético. La figuración utilizada era de corte historietístico, y los formatos y diseños cercanos al poster publicitario. Se pintaron con una intención de transmitir al espectador un mensaje de crítica social totalmente explícito, de carácter panfletario. Fueron expuestas en muy escasas ocasiones. Luego de un tímido regreso a la pintura al óleo a principio de los años 80’, el trabajo con naturalezas muertas de corte clásico me llevó a un interés por pintar objetos, especialmente de vidrio, con sus atrayentes transparencias y sombras, en tamaños grandes y enfoques no tradicionales. Una muestra de estas obras fue comentada por Rubén de la Colina. Como una suerte de “objetos urbanos”, las plazas secas atraen también mi atención por su atmósfera metafísica, con presencia de monumentos y ocultos amantes, pequeña serie esta que denominé “El amor en las plazas secas”. Durante este período cambié el óleo por la pintura acrílica, que usaría en adelante. Las pinturas del período 1990 – 1999 se deben a un interés en reflejar el paisaje local (el río, la pampa húmeda…) a través de un lenguaje plástico personal, elaborado en esta etapa. En el aspecto material incluyeron el collage y, sobre todo, telas cosidas y maderas pegadas, trabajadas de diferentes formas, para satisfacer una necesidad de construcción y trabajo manual, diríamos artesanal. Fueron realizadas con acrílico. La muestra “Sobre cielos, tierras y aguas” de este período, en 1997, mereció un comentario en Rosario 12 del 01/07/1997, redactado por Rafael Sendra. Una muestra similar en Santa Fe fue comentada en Opinión del 21/08/1998 por Domingo Sahda.
En los últimos años mi forma de trabajar fue aplicada a lo que comenzó como un intento de pasar, después de haber tocado el tema del paisaje, a lo que podríamos llamar un “paisaje” urbano. Resultó un “paisaje” de relaciones establecidas a través de miradas entre personajes, incluido el espectador, y de relaciones entre espacios interiores y exteriores (¿físicos, psicológicos?…), donde aparecen temas como la seguridad, el encierro, la intimidad y un aire de deterioro generalizado que se me aparece como una referencia al aquí y ahora que vivimos. Por ello, una muestra de estos trabajos en el 2000 se llamó “El juego de las miradas”, comentada también por Rafael Sendra en el catálogo de la muestra.
El trabajo de estas obras es también marcadamente artesanal. Se trata de obras que no admiten marco en la mayor parte de los casos, con inclusiones de trozos de molduras y retos de madera, tallado del soporte de “fibrofácil” en algunos casos, y utilización de pintura acrílica. Parte de estas obras fueron expuesta, a modo de una muestra antológica parcial, en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, en 2015, muestra curada por Rafael Sendra que se tituló “Carlos Gatti. Vigencia del realismo”. Integraron esta muestra obras de la serie “El amor en las plazas secas” y de la serie “Los campos” a modo de antecesores en la temática y en la técnica de las obras de “El paisaje urbano”. La muestra fue extensa y profundamente comentada por Beatriz Vignoli.

CURRICULUM VITAE

Carlos Gatti nació en Rosario en 1939. Desde 1962 a 1966 concurrió al taller del pintor Juan Grela G., donde realizó estudios, fundamentalmente de pintura.

Desde 1964 ha realizado regularmente exposiciones individuales o compartidas en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Granada (España). En estas muestras ha expuesto, además de pinturas y dibujos, cuadros-objeto, objetos, estructuras primarias e instalaciones. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas ciudades del país (Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Mar del Plata, etc.), en Pisa (Italia) y París (Francia). Cronológicamente pueden destacarse:

1966: “Artistas jóvenes de Rosario” – Galería Proar – Buenos Aires

“La jaula” (Instalación) – Muestra individual – Galería Carrillo – Rosario

1967: “Pintura actual de Rosario – Colección Slullitel” – Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” – Rosario

1968: “La noticia de la obra” (Instalación) – Muestra individual – Galería Lirolay – Buenos Aires

1975: “Carlos Gatti. Dibujos” – Muestra individual – Galería Krass Artes Gráficas – Rosario

1977: “Carlos Gatti. Dibujos color” – Muestra individual – Galería Krass Artes Plásticas – Rosario

1988: “Carlos Gatti. Oleos” – Muestra individual – Sala Copérnico del Observatorio Astronómico Municipal – Rosario

1989: Muestra individual invitación  del Centro Cultural y Educativo Municipal – San Lorenzo – Santa Fe

“Carnival” – Muestra de Arte por Correo – International Mail Art Project – Venecia –  Italia

1990: “Rastros Culturales” (Instalación con Eulalia Gentile Munich) –  Amigos del Arte – Rosario

“Tres plásticos argentinos en Granada” – Sala de Librería Urbano – Granada –España

1991: “Fantasie argentine” – Muestra de Arte por Correo – International Mail Art Project – Pisa – Italia

1992: “El río” – Muestra individual – Sala Cibic – Rosario

1994: Muestra individual invitación de la Facultad de Arquitectura de la UNR – Rosario

1995: “El paisaje como idea y sentimiento” – Muestra individual – Grande Galerie de la Alianza Francesa – Rosario

1996: “4 artistas / Santa Fe / Rosario” – Sala de Exposiciones Plaza Artigas – Punta del Este – Uruguay

1997: “Sobre cielos, tierras y aguas” – Muestra individual – Galería Arte Privado – Rosario

1998: “Sobre cielos, tierras y aguas” – Muestra individual – Sala Altos de Expertur -Santa Fe

2000: “El juego de las miradas” – Muestra individual – Sede de Gobierno de la Universidad  Nacional de Rosario

2001: “20 Pintores Rosarinos Contemporáneos” – Muestra colectiva – Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” – Rosario

2002: “Exposición de pinturas” – Muestra colectiva – Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario – Rosario

2002: 7 artistas – Muestra colectiva – Stein, Galería de Arte – Rosario

2007: VI Encuentro de Artistas Plásticos de Rosario y la Región – Muestra colectiva – Centro Cultural Bernardino Rivadavia – Rosario

2007: Ciclo El Arte en las Escuelas organizado por la Municipalidad de Rosario – Muestras individuales de pinturas y charlas con los alumnos en las Escuelas Nº 1319, 1283 y 147 desde junio a agosto de 2007 – Rosario

2007: Ciclo “Arte en el Consejo” organizado por la Casa del Artista Plástico de Rosario –  Muestra individual de pinturas – Consejo Municipal de Rosario – Rosario

2008: “Amigos del Arte en Amigos del Arte” – Muestra colectiva – Amigos del Arte – Rosario

2009: Pinturas – Muestra individual – Grande Galerie de la Alianza Francesa de Rosario –  Curadora: Arq. Diana Terán – Rosario

2012: Exposición de Arte de Rosario – Argentina en París – Francia – Muestra colectiva – Espacio Arredamenti – Organización y curadoría: Arq. Diana Terán – París – Francia

2012: “Rosarinos en el arte. París era una fiesta” – Muestra colectiva – Bolsa de Comercio de Rosario. Espacio de Arte. – Rosario

2015: “Carlos Gatti. Vigencia del realismo” – Muestra individual de pinturas parcialmente antológica – Sede del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino – Organización y curadoría: Arq. Rafael Sendra – Rosario

Ha participado en Salones nacionales, provinciales y locales, recibiendo distinciones:

Tercer Premio en el Salón Gemul 1966,

invitado al Salón Ver y Estimar en 1966 y 1967,

Mención en Pintura en el Salón Nacional de Tucumán 1966,

Mención en Pintura en el Salón Nacional de San Lorenzo 1987,

Primer Premio en Pintura en el Salón Profesionales del Arte de Curar 1992,

Segundo Premio Adquisición en Pintura en el Salón Artistas Plásticos Rosarinos 1993,

Tercer Premio en Pintura Salón Nacional de Villa Constitución 1993,

Mención en Pintura Salón Nacional de Villa Constitución 1994,

Mención Especial del Jurado en Pintura Salón Nacional de San Lorenzo 1995,

Mención Especial del Jurado en el VII Salón de Pequeños formatos 2007 de la Casa del Artista Plástico de Rosario

Ha integrado jurados de salones de pintura y ha realizado otras actividades como charlas, visitas guiadas, presentaciones de muestras, etc. vinculadas a tareas de investigación y difusión, especialmente sobre pintura rosarina.

Han comentado críticamente su obra en distintos períodos Horacio Correa, Rubén de la Colina, Fernando Farina, Domingo Sahda, en especial Rafael Sendra y Beatriz Vignoli.

Se lo menciona en libros tales como “Cronología del Arte en Rosario” de Isidoro Slullitel, “Panorama de la Pintura Argentina Contemporánea” de Aldo Pellegrini, “La nueva pintura y la escultura en Argentina” de Romualdo Brughetti, “Arte, vanguardia y política en los años ‘60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi” de Guillermo Fantoni e “Isidoro Slullitel. Entre la tradición y la vanguardia” de Rafael Sendra. Participa con reproducción de una obra y texto en el libro bilingüe “Respira! es arte (Respire! c’est l’art)” de Diana Terán, con pintores, escultores, fotógrafos y poetas, especialmente rosarinos. Es coautor junto con el poeta Alejandro Pidello del libro “El misterio dividual” editado por Oroñópolis Editora (2016), libro que conjuga imágenes de sus cuadros intervenidas por AP quien incorpora diversos textos de su autoría creando así una entidad dividual según lo definido por Gilles Deleuze.

Poseen obras suyas el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, Amigos del Arte de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, el Museo del Dibujo y el Grabado “Guaman Poma” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, colección Slullitel y otras colecciones particulares.

Parte de sus obras pueden verse en el sitio www.artefe.gov.ar, en las secciones Colecciones Privadas y Nuestros Creadores, y en http://www.arnoldogualino.com.ar o en este blog.

Dirección: Catamarca 2335 – 2000 Rosario              Tel.: 0341 – 4393264

E-mails: carlosgatti1939@yahoo.com.ar- cgatti@fbioyf.unr.edu.ar

 

 

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