Los campos

De un lado el río, del otro los campos. Encima el cielo. Esa sería una somera descripción de “mi” paisaje. El tema de los campos apareció en mi pintura casi simultáneamente con el del río. Campos de la pampa húmeda, verdes de soja, amarillos de trigo, y arriba el cielo. ¿Cómo llevar este referente del paisaje local a la pintura? Al igual que con el río, busqué un camino propio en la amplitud de posibilidades que el arte del siglo XX propone. Utilicé entonces collages de distintos tipos (papeles, telas, maderas…), texturas táctiles y visuales, pintura aplicada de diversas maneras, etc. Algunos de los resultados obtenidos aparecen en esta página.

Los campos

CAMINO RURAL
Acrílico sobre conglomerado de madera
1,20 m x 1,20 m – 1992

Fernando Farina, crítico de arte del diario La Capital en ese momento, comentó a propósito de una muestra de estas obras:

Carlos Gatti. Pinturas. Centro Cultural Bernardino Rivadavia, diciembre de 1992

“Muy diferente es la propuesta de Gatti que, aunque sujeto a la referencia del paisaje, juega sobre la base de la pintura para plantear una manera distinta de construir las imágenes. Por eso lo más importante y que merece atención es su manera de pintar.

 

Los campos

LA TIERRA COMO UNA HERIDA
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
1.00 m x 0,75 m – 1997

Los campos

CAMPOS VERDES DE MI TIERRA NATAL
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
0,60 m x 0,60 m – 1997

Pero hay otra cuestión que el artista plantea en su obra y que implica una transformación, ya que si bien la visión del litoral y el campo parecieran inevitables, lo que intenta es buscar nuevas formas de representación. Por eso – aún con ciertas sumisiones – en esta ocasión los trabajos en general tienen una intención diferente, ya que Gatti procura crear una sintaxis superponiendo o yuxtaponiendo obras o elementos que juegan en relación para darle un plus a la referencialidad, es decir, combinar representaciones para poder adherir en forma más plena al referente.”

Los campos

SOLEDAD DE LOS CAMPOS
Acrílico sobre tela
0,85 m x 1,20 m – 1997

En ocasión de la muestra denominada “Sobre cielos, tierras y aguas”, Rafael Sendra, docente universitario e investigador de historia del arte, especialmente del arte de Rosario, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, escribió para el catálogo apreciaciones como las siguientes:

Los campos

LEJANÍA
Acrílico sobre conglomerado de madera
1,20 m x 1,20 m – 1992

” Son aspectos relevantes de la reflexión del artista, que le permiten conducir a través del tiempo y del espacio su básico interés por realizar una obra que canta la región y su gente -tomada como referente- y mostrarla desde la construcción imaginaria de su subjetividad. De allí que Carlos Gatti diga que sus obras “…son el resultado de un lento proceso que comienza por una idea que tiene un alto grado de indefinición”.

Los campos

LLEGARÁN LAS MANSAS LLUVIAS
Acrílico sobre telas cosidas
0,80 m x 1.00 m – 1997

La materia prima de sus “pinturas” está en un yacimiento cuya constante es la modificación y el caos; allí comienza, como un embrión, a desarrollarse la idea generadora. A este principio le sigue una tarea artesanal que consiste en poner al imaginario una materialidad portante, elegir un plano de descarga -tela, chapadur, madera, cartones, texturas y colores, combinados- fijar los límites espaciales -tradicionales en “cuadro”, multiplicidad, agregación, desprendimientos, individual o en serie- con un trabajo manual de carpintero y tapicero.”

 

Los campos

PEQUEÑO CAMINO A CASA
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
0,55 m x 0,66 m – 1996

Los campos

AIRES RURALES
Acrílico y collage sobre conglomerado de madera
1,00 m x 0,80 m – 1996

 

 

 

 

 

 

Los campos

INVOCACIÓN A LA LLUVIA
Acrílico sobre tela
1,45 m x 1,85 m – 1995

Los campos

MONTECITO OTOÑAL
Acrílico sobre tela
0,80 m x 1,00 m – 1999

Los campos

EXTRAMUROS
Acrílico y collage sobre madera aglomerada. – 0,80 m x 0,90 m – 1996

Los campos

CAMPO ALAMBRADO
Acrílico, collage y elementos de madera sobre conglomerado de madera – 1,48 m x 1,22 m – 1992

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Los campos

  1. Pingback: “CARLOS GATTI. VIGENCIA DEL REALISMO” (2) | CARLOS GATTI

  2. Pingback: “CARLOS GATTI. VIGENCIA DEL REALISMO” (4) | CARLOS GATTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *